miércoles, 24 de agosto de 2011

ES POSIBLE ¿QUE EL CRECIMIENTO DE CHILE HAYA PROVOCADO DESVENTAJAS PARA LA PRODUCCIÒN?




La exportación del país estuvo relacionada con los ciclos del AUGE y la demanda externa. Entre los años 1810 y 1880 el desarrollo nacional fue en 2 áreas: La Minería y La Agricultura, que tuvo secuencias de Auge y bajas en exportación. Los mercados de Inglaterra en la Minería, Perú, California y Australia en el Trigo. L a Agricultura surgió junto a la Minería de mano de Empresarios de plata que incorporaron técnicas al rubro (Cultivos y Animales). El mercado de California en 1848 y Australia en 1859 requería de Trigo para sus trabajadores. Hasta 1855 Chile fue su principal mercado, pero estos países comenzaron a abastecerse por sí solos. El código civil de Chile en 1857 decía: que no solo el hijo mayor heredaría la Tierra también sus hermanos. Para ayudar al desarrollo Agrario del país. El descubrimiento del Oro en Australia y California produjo migraciones a esos lugares, que provoco grandes marchas en busca de fortuna y trabajo. La Agricultura Chilena doblo su producción de Trigo, Fruta Seca, Vinos entre muchos otro productos que demandaron los mercados de California e Australia porque era más barato llevárselo de Valparaíso que de EE.UU. EN 1849 exportaba mercadería a un valor de $250 mil al año, y en 1850 lo hizo por $2 millones 400 mil, pero duro poco ya que estos mercados se autoabastecieron solos. La Economía y la Agricultura se disparo y el puerto de Valparaíso se convirtió en el principal puerto comercial de Chile. L a fiebre del oro hizo que Chile se expandiera fuera y comenzó a abrirse al mercado exterior.


En el siglo XIX se exportaron minerales en el país, la Plata fue la primera en 1832 por Juan Godoy. La descubrió en 1832, el grande e 1847 y 3 puntas en 1848 todos en el Norte Grande que se exportaron rápido, pero en 1858 esto se agoto y hubo una gran crisis Económica en el país. En 1850 el Cobre de Atacama, Aconcagua y en la mina El Teniente de Rancagua, aumento su crecimiento debido a la demanda Europea que la requería por la Revolución Industrial, que provoco la creación de las Líneas férreas. En 1844 el Carbón también se exporto desde Lota y Biobío, los empresarios Matías Cousiño y Tomás Bland Garland compraron un fundo y crearon la Compañía Minera De Lota, el Auge vino a fines del siglo por la demanda de la Navegación y La Minería que lo requería como Combustible. A fines del siglo XVIII se comenzó a extraer en Tarapacá
y Antofagasta. El cobre chileno pertenece a filiales de las compañías norte­americanas Anaconda y Kenecito y la explotación petrolífera en México y Venezuela corresponde a la petrolera estadounidense Standard Oil y a otras compañías inglesas y holandesas.


Para hacer frente a esta demanda, las naciones latinoamericanas debieron transformar profundamente sus sistemas de producción, con la construcción de fábricas y la utilización eficiente de la tierra; en muchos países se optó por la apropiación privada de las tierras fiscales eclesiásticas. Este proceso vino acompañado de una reorganización del trabajo: en las ciudades se generalizó el trabajo asalariado, mientras que en las plantaciones y explotaciones forestales se insertó un sistema de semiesclavitud. Este proceso genero producir más y generar más empleo, aumentar el valor agregado de los bienes que se exportan, aumentar la inversión de la economía, crear mercados para los productos nacionales. Como consecuencia del proceso de globalización, la tendencia a la homogeneidad tendió a acentuarse. Desde los años ochenta, los países de la región adoptaron regímenes democráticos con una característica común: corrupción generalizada en la conducción de la actividad estatal. Este tipo de sistema político estuvo siempre acompañado por el descrédito general respecto a la partidocracia existente y la clase dirigente. Al mismo tiempo, en los mismos años, los países latinoamericanos viraron gradualmente hacia el modelo de crecimiento hacia afuera. En países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia... donde los antiguos campesinos han abandonado las tareas del campo y se han convertido en obreros industriales que ya no producen alimentos pero que los demandan de manera creciente, según aumenta su capacidad de consumo. El cobre chileno resulta indispensable para el tendido de la red eléctrica que ilumina ciudades y pueblos en Europa y en EE.UU.


Nuestro país, tiene muchos recursos entre ellos los minerales, que se venden al extranjero, ya que en Chile no existen industrias donde se pueda desarrollar el trabajo con dichos recursos. En este caso el Estado no puede hacer ningún tipo de industrias para mejorar el país y para que no haya tantos cesantes, ya que dicha operación solo lo pueden hacer personales particulares. Otro punto es que Chile al vender muy baratos sus productos a países extranjeros, al momento de volver al país, los vender caros y Chile como obligación los compra caro perjudicando al país en un sentido económico lo que se observa como una gran desventaja para nuestra país. El Crecimiento hacia afuera es una gran desventaja, quizás el día de mañana, en el país no existan tantas materias primas que se utilizan como un motor de crecimiento económico. La minería, la agricultura y el comercio internacional son los recursos que por el momento permiten una estabilidad económica para Chile. En conclusión, para finalizar, el tema de crecimiento hacia afuera puedo decir que afecta mucho al estado de Chile, provocando que existan muchos cesantes. Creo que se debe hacer algo para remediar dicho abuso contra personas de nuestra nación.