jueves, 29 de septiembre de 2011

LA ARAUCANIA ¿TIERRAS DEL ESTADO O DE MAPUCHES QUITADAS POR EL ESTADO CHILENO?



A finales del siglo XIX La Ocupación de los territorios Mapuches era un asunto pendiente para el estado desde 1860. Y se aplazaron a la soberanía nacional. Pero al cabo de la Guerra del Pacifico en lo económico, la transformo en una tarea prioritaria. El limite del bio-bio y la araucania se estableció en la Colombia cuando los Españoles fueron parados por los Mapuches, solo a fines del siglo XVIII la situación se calmo y se forjo el cambio económico y cultural entre ambos, trajo igual la paz entre el pueblo Chileno y los Mapuches que se reflejo en lo religioso, económico, vestimenta, sin alterar el orden entre los dos pueblos. El proceso de colonización se fomento desde el estado por la venta de las tierras indígenas de Arauco, desde el Rió Bio Bio al Málleco fueron comprados, provocando  el desplazamiento de la frontera al Sur. En 1860 comenzaron los problemas cuando un mismo pedazo de tierra era comprado por varios interesados y otras que eran compradas, pero que no le daban uso y que tampoco permitían a nadie que las utilizaran. 6 años más tardes se creo una ley que decía que el Fisco era el único comprador de tierras indígenas, que prohibía la transacción entre Mapuches y Particulares.



Reinaba la paz en el siglo XIX, pero en los años que siguieron la independencia las tropas chilenas a ala fuerza querían someter a los Caciques de la costa de Arauco, y comenzó desde ahí la presencia de tropas en la frontera. En 1860el ejercito se intensifico ante un posible levantamiento indígena provocado por el Francés Orelie Antoine de Tounens proclamado rey de la  Araucania que negociaba con caciques Mapuches, y el estado mando al Coronel Cornelio Saavedra para ocupar Tierras Mapuches. Entre 1861 y 1868 Saavedra sometió tierras hasta el Rió Málleco  y la Frontera  y creo complejos Militares de Lebu, Angol, Mulchen, Purén, y Cañete. Los Mapuches reaccionaron y se levantaron dos fuertes. En 1865 y 1868 que fueron reprimidos por el ejército, y este logro desplazarse aun más al sur la frontera indígena hasta el Rió Traiguen. En 1871 se produjo la negociación diplomática con los Pehuenches provocada por el tendido Ferroviario hasta Angol. El estallido de la guerra del pacifico hizo retiran las tropas de las fronteras cambiándolas por civiles, pero estos cometieron abusos y provocaron que los Mapuches se levantaran fuertemente entre 1880 y 1881 y así recuperar territorios, llego entonces Gregorio Urrutia fuertemente armado y repelió el ataque en 1882, y se crearon nuevos fuertes en Carahue, Lautaro, Curacautin y Temuco, provocando el avance de las tropas y ocupando nuevas tierras en Villarrica, Alto Bio Bio y Tolten.

La intervención del pueblo Mapuches provoco cambios en la manera de vivir y los indígenas se resistían al avance del estado chileno entre 1881 y 1883, entonces las tierras fueron rematadas a chilenos y extranjeros comenzando a explotarlas en cultivos de cereales. Los Mapuches fueron desplazados hacia las cordilleras  y otro reubicados en  pequeños grupos y debieron  buscar empleos en recientes Haciendas creadas, pero las reducciones se transformaron en un icono para los Mapuches conservándose en la cultura indígena que hasta el día de hoy lucha por sus tierras.  Sin embargo en 1868 el avance fue más complejo, debido a que las tropas se internaron en las zonas altas de la cordillera, lo que provocó sangrientos y brutales enfrentamientos desde las tropas chilenas hacia los indígenas comandados por Quilapán, quienes rápidamente fueron derrotadas, lo que permitió situar la línea del Málleco como una frontera custodiada por 2.500 hombres.


Según yo creo que la ocupación de la Araucania se produjo porque necesitaban recursos para seguir construyendo y abarcando más territorios, como la antigua araucania estaba llena de riquezas como grandes hectáreas de  bosques de grandes envergaduras, las tierras que estaban sin uso con todos sus minerales. La ocupación de la Araucania no tuvo nada positivo del punto de vista social, pero del punto de vista económico lo cierto es que se le saco un provecho no menor, pero que no pudo haber sido mucho mayor si se hubiese sabido manipular, ósea trato de decir que al ser algo sustraído cualquier ganancia era buena para el país (era sentido monetario) pero fue mal utilizado ya que se pudo haber manipulado mucho mejor, si se iba a causar un daño que se daño se justifique y se aplique, que se aplique pero bien.    

Pero lo cierto que lo único que gano el país alargo plazo fue una gran deuda la denominada “deuda histórica con los pueblos indígenas”, y que les será imposible de reparar, hoy, mañana, pasado mañana y siempre ya que nadie pondrá en los fundos bosques nativos, y si así fuera no serán milenarios y no podrán reconstruir el ecosistema ni el equilibrio indígena naturaleza no se podrá dar nunca una solución a la presión que sufrieron los pueblos. Es posible compensar la altura con cursos ofrecidos  por municipalidades de tallados y artesanías, desforestados, sin hora y ni fauna despojado de todo aquello  anhelado su cultura eso llamado naturaleza. Define decirle que la muerte de miles de indígenas y una cultura quebrajada, no pueden ser compensadas con las cosas nombradas, mas aun creo estar muy equivocado al decir compensar el daño hecho a que este pueblo solo puede ser volviendo en el pasado y no haber ocupado la Araucanía, ya que en el presente imposible compensarlo.


Una vez concluida la ocupación de la Araucanía, estancieros, buscadores de oro y particulares lanzaron posteriormente una virulenta campaña de exterminio contra la población indígena de Tierra del Fuego, que en el período 1879-1920 desapareció casi por completo. Durante los siglos XIX y XX, los mapuches sufrieron un cierto grado de discriminación y estigmatización por parte del criollo durante su proceso de integración a la sociedad chilena, que solo los confinaba a participar en ciertas áreas laborales,  creo que hasta el día de hoy esta discriminación y estigmatización aún persiste. La tranquilidad que, en general, reinaba en la frontera del Bio Bio y las relaciones que existían entre los habitantes de uno y otro lado, permitieron el avance colonizador de la Araucanía. En la Depresión Intermedia al sur del Biobío, algunos intrépidos campesinos y agricultores se habían establecido, comprando, arrendando o simplemente quitándoles sus tierras a los indios (llamados indios, por los colonizadores, que creían haber descubierto las Indias, ignorando que son mapuches, no araucanos, que también es palabra del conquistador). En el sector costero, la existencia del fuerte de Arauco y la explotación del carbón de piedra aseguraban otra línea de penetración.       De esta manera se marcó el fin de la autonomía territorial mapuche y todas las tierras de la región fueron declaradas fiscales La ocupación de estas tierras “libres” quedó en manos de numerosos colonos europeos, principalmente españoles, alemanes, franceses, italianos y suizos que llegaron en 1883 para asentarse en las zonas de Victoria, Ercilla, Quino, Temuco, Imperial, entre otras. Sin embargo, este poblamiento tardó en consolidarse debido a la persistente inseguridad y a su falta de experiencia campesina. Por su parte, los mapuche fueron confinados en estrechos terrenos comunitarios de mala calidad conocidos como reducciones, asignados por la Comisión Radicadota, para que practicaran sus actividades agrícolas y ganaderas en espacios de corta extensión y con una población en constante crecimiento.