jueves, 26 de mayo de 2011

EL MEZTISAJE ¿LOS ASPECTOS QUE DIERON VIDA AL ORIGEN DE LA MAYOR PARTE DE NUESTRO MUNDO?





El  Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de  una comunidad de hombres diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevos tipos de raza. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Ibero América que la llevó a su estado de raza y cultura actual. El mestizaje existe desde la llegada de los españoles, provocado por el contacto inevitable de grupos diferentes de seres humanos. Este proceso se torna cada vez más rápido, con el rápido surgir de nuevas tecnologías, medios de transporte, una organización mundial más compleja e interrelación y un desprendimiento parcial conseguido por el hombre moderno. En la historia de Chile, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, y otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad. Solución La idea del mestizaje, según algunos estudiosos, ha sido utilizada por los gobiernos y las élites latinoamericanas para ocultar indicios de discriminación racial y racismo en el continente.


En  mi opinión  este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos: Mestizos: mezcla de indígena y europeo,  Morisco: mezcla de mulata y europeo,  Cholo: hijo de mestizo e indígena,  Mulatos: mezcla de africano y europeo,  Zambo: mezcla de africano con indígena, Castizo: mezcla de mestizo con europeo y Criollo: españoles nacidos en  España. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Ibero América. Así mismo, esta misma idea le ha dado fuerza a la creencia de que detrás del pensamiento de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. En la historia del mestizaje se pueden distinguir tres períodos: a) Un período inicial en que los conquistadores se unieron con las indias y engendraron mestizos que, o bien permanecieron con las madres y fueron educados y absorbidos por la comunidad indígena, o bien fueron incorporados a la clase social de los padres y, en muchos casos, se emparentaron con la nobleza española. Más tarde, el número de mestizos creció tanto que ya no pudieron ser asimilados y empezaron a constituir una nueva clase con características y problemas propios. La llegada de los esclavos negros, que inmediatamente participaron en la mezcla racial, introdujo al tercer elemento étnico. El mestizaje en la colonia fue muy importante, porque   sirvió para el desarrollo económico, ya que, los mestizos estaban siendo   utilizados para realizar trabajos forzosos como la agricultura, ganadería y minera en esta última realizaban las labores de extracción de oro   de las minas. Los mestizos podían pertenecer a las clases sociales más altas, por el solo hecho de ser mas poseer un color de piel más claro. Los mestizos entraron en mutación ya que cansados de la disciplina militar y atraídos por la libertad y el poder que adquirían en la región de la Araucanía    se quedaron a vivir entre los naturales”. los mestizos se cansaron del abuso de los militares y se dieron cuenta que al revelarse podrían terminar con este abuso y también podrían tener mas poder. Existe la posibilidad de que en las razas  blancas podrían ser   mestizas, existe, esto es entre ciertos grupos, un deseo de blanqueamiento de su raza mediante el mestizaje lo que les llevaría a un nuevo posicionamiento dentro del orden social. En la raza negra cuando algunos buscan abrir un camino de abrir nuevas posibilidades para sus ascendentes. Sin embargo existe la noción contraria bajo la cual el mestizaje es evitado por una de las razas ya que esto es mal visto por los suyos, en el caso de alguien de raza negra esto podría ser considerado una traición.


 Yo creo que no hay   solución al Mestizaje porque todos los días en todo el mundo se producen familias nuevas de mestizos. Todos los países discriminan a los mestizos ya sea blancos, negros o por ser de otros aspectos, un ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla  muy expandida por gran parte del territorio.la política de la monarquía de favorecer la reproducción en América de los esclavos. El clima templado propició la fácil adaptación de esta población hasta la latitud de Santiago, ciudad en la que constituían un núcleo destacado del vecindario. Su peso porcentual en la población total siempre fue inferior al de la población hispana y mestiza blanca. La introducción de mayor cantidad de población masculina negra permitía que la unión con mujeres de raza mestiza o indígena o blanca hiciese que se fuese diluyendo por mestizaje. La asimilación a través del mestizaje fue la solución que funcionó, al menos aparentemente, en la mayoría de los países latinoamericanos desde la construcción de los Estado-Nación. El aspecto positivo de esta solución fue la construcción de una relación pacífica, mientras que la contracara negativa es que los diferentes grupos étnicos fueron aceptados sólo parcialmente y en general no fueron reconocidas como objeto de discriminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada